Alitalia ha enviado un informe formal al respecto de un incidente de ataque de luz rayo láser a la cabina del vuelo AZ4000, el cual transportaba a el Papa Francisco a el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La tripulación del vuelo reportó el viernes 12 febrero que, durante la fase de aterrizaje a Ciudad México, la cabina del avión fue iluminada por un rayo láser. El Airbus A330 transportaba al Pontífice de la Habana a Ciudad México D.F., donde el Papa Francisco cumplía la primera fase de su misión a México.

“El comandante Massimiliano Marselli inmediatamente reporto el incidente a la torre de control, como es procedimiento estándar en estos casos,” informa la aerolínea.

Alitalia espera que la torre de control informe a las autoridades responsables para iniciar una investigación.

“Ningún miembro de la tripulación, ni ningún pasajero sufrió daños causados por este incidente,” clarifica la aerolínea. “La operación de aterrizaje procedió normalmente, como siempre, en plena y absoluta seguridad.”

Ni la primera ni la ultima vez

Otro incidente de rayo láser esta semana alarmó a la industria aeronáutica, recalcando la importancia de establecer protecciones adecuadas para la tripulación, este fin de semana.

Un vuelo de Virgin Atlantic cual despego de Heathrow Airport con destino a Nueva York tuvo que dar vuelta sobre el aeropuerto de Shannon, Irlanda, debido a que uno de los pilotos quedó debilitado después de un ataque de rayo láser a la cabina.

La cabina del vuelo VS025 se iluminó por un rayo láser de rango verde poco después de despegar de Heathrow a las 20:13.  El vuelo procedió hasta que la tripulación determino que no era seguro continuar a Nueva York y contacto a la torre para reportar una emergencia medica afectando a uno de sus pilotos.

El vuelo luego pasó la noche en Heathrow y sus 252 pasajeros fueron hospedados en hoteles cercanos al aeropuerto.

Informe en ingles de la BBC:

La BBC reporta que oficiales de policía están activamente investigando el incidente.

El Guardian reporta que la asociación de pilotos británicos (Balpa) urge acción para resolver el recién aumento de estos incidentes criminales, los cuales ponen al riesgo el bienestar de pilotos, y de los pasajeros quienes ellos transportan.

El secretario general de Balsa, Jim McAuslan, le dijo al Guardian, “Este no es un incidente aislado. Los aviones son atacados por rayos láser con una frecuencia alarmante y cada vez con rayos de más alta intensidad.”

“Repetimos nuestra llamada al gobierno que clasifique los rayos láser como armas ofensivas la cual denominación le otorgaría a la policía poderes para arrestar y presentar cargos contra quienes los poseen sin buena razón. Este incidente demuestra porque tomar estas acciones legales es más y más urgente,” añadió McAuslan.

Mientras iluminar rayos láser contra un avión ya es acto criminal, identificar, perseguir, y presentar cargos contra los culpables es complicado.

Los rayos láser del rango verde en particular, los cuales se están utilizando para estos actos criminales más, cada vez más, son extremadamente peligrosos para los pilotos ya que su intensidad puede causar daños duraderos.

Aun así, hay que enfatizar, que no hay tal cosa como un rayo láser que sea considerado inofensivo para apuntar contra los aviones, y solo un criminal haría tal cosa.

Anuncios

Marisa Garcia

Marisa Garcia lleva 20 años en la industria de la aviación, 16 de ellos trabajando directamente en el diseño y manufactura de productos de interiores y de supervivencia, para las principales aerolíneas internacionales. Residente en Dinamarca, trabaja como periodista independiente, publicando sus artículos en prominentes publicaciones de la industria aeronáutica en Ingles, y en su sitio web FlightChic.com. No deja de ser Española (además Gallega). Dedica este sitio web a la comunidad aeronáutica, profesionales y aficionados. Aquí publicara artículos en Español con las últimas noticias de la industria, y también brindara perspectivas sobre los temas que más nos afectan en las nubes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: