El New York Times ha publicado un reporte, atribuyendo información a una fuente confidencial dentro de la investigación, de un cargo militar, quien indica que uno de los pilotos del avión A320 que volaba Germanwings 4U9525, se encontró sin acceso a la cabina de mando del avión previo al siniestro.

La fuente anónima indica que en la caja negra grabadora de voz (CVR) recuperado del sitio del siniestro, revela sonidos que indican que uno de los dos pilotos (no se sabe si el capitán o su copiloto) salió de la cabina después de una conversación común e ordinaria y momentos después intento reingresar sin poder lograrlo. Indica la fuente que el piloto intento contactar la cabina de mando de manera rutinaria, y termino tocando fuertemente a la puerta, pero nadie le respondió.

Es importante recalcar que la fuente no ha sido verificada, y que Lufthansa declaro esta mañana que desconocía estas alegaciones y que pensaba investigar.

Siempre quiero evitar la especulación, pero, con el esclarecimiento que todo se basaría en la veracidad de esta fuente, sí hay datos relacionados que son de interés.

  • Sabemos que los reportes originales de que hubo llamada de emergencia desde el avión fueron descartadas el mismo día y que fueron los controladores aéreos quienes declararon la emergencia cuando no lograron respuesta del mando a sus llamadas.
  • También sabemos que el avión nunca emitió un Squawk Code de emergencia.

  • También recién se ha revelado que las fuerzas aéreas Francesas fueron despachadas al local del avión cuando no se lograba esta comunicación.

  • Sabemos que el descenso y velocidad del avión son inusuales, esto fue verificado por la BEA. No indica que el avión halla sufrido un fallo que le causara caer y en verdad parece que el avión voló justo hasta hacer contacto con la montaña. También indica la BEA que la escena del siniestro, la concentración de los restos del avión, son característicos de un impacto y no de una explosión.

  • La función de la puerta de acceso al mando, según un video de Airbus, parece contradecir teorías de que el piloto al mando halla perdido el conocimiento debido a un problema medico o un evento de falta de oxigeno. En verdad, el sistema de esta puerta esta configurado para permitir acceso a la cabina de mando en casos de emergencia. Para prohibir acceso de la manera que reporta el New York Times, requiere un acto consciente.

Toda esta información es importante si resulta verificado lo que la fuente de New York Times indica, es decir si origina información similar de fuentes oficiales nombradas.

Esperamos mas información y una confirmación de las autoridades y de personas autorizadas para hablar públicamente del tema. Debiéramos notar que, de ser verdadera esta información, ni la aerolínea ni la BEA informaran inmediatamente ya que debieran hacer investigaciones internas al respecto, pero de ser falso si se pudiera esperar que se desmintieron estos informes hoy día, cuanto antes.

Sigue más información que pudiera ser de interés al lector.

Debido a la rapidez con la que surgen las noticias de este avión, estoy reportando principalmente a través de Twitter. Esos tuits se pueden encontrar en la pagina principal de este sitio, pero también me pueden seguir @designerjet para tener la información en vivo. Invito a quien lo desee que me dirija sus preguntas técnicas aquí o en los medios sociales.

Anuncios

Marisa Garcia

Marisa Garcia lleva 20 años en la industria de la aviación, 16 de ellos trabajando directamente en el diseño y manufactura de productos de interiores y de supervivencia, para las principales aerolíneas internacionales. Residente en Dinamarca, trabaja como periodista independiente, publicando sus artículos en prominentes publicaciones de la industria aeronáutica en Ingles, y en su sitio web FlightChic.com. No deja de ser Española (además Gallega). Dedica este sitio web a la comunidad aeronáutica, profesionales y aficionados. Aquí publicara artículos en Español con las últimas noticias de la industria, y también brindara perspectivas sobre los temas que más nos afectan en las nubes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: