El recién incidente abordo del vuelo de American Airlines AA206, cual salió del aeropuerto internacional de Miami con destino a Milan y tuvo que ser desviado a St. John’s en Canada después de sufrir heridos por causa de turbulencia, recalca la importancia de ponerse el cinturón de seguridad aun cuando el avión esta en pleno vuelo y la luz de cinturones esta apagada.

El avión despego de Miami a las 20:13 el 24 enero, y se anticipaba que llegara a Milan a las 5:15 del 25, pero experimento fuerte turbulencia en pleno vuelo sobre el atlántico.

La fuerza severa de la turbulencia causó en total siete heridos, cuatro pasajeros y tres miembros de la tripulación, por razón de cual los pilotos se vieron forzados a desviar el avión a St. Johns en Canada. Inicialmente se informó que los siete heridos habían sido transportados al hospital, pero luego surgieron informes de que las heridas de cuatro personas no fueron lo suficientemente graves para requerir atención medica en el hospital.

Aun así, dos pasajeros y una azafata pasaron la noche en el hospital, y todos los pasajeros del vuelo pasaron la noche y el día de lunes 25 enero esperando un nuevo avión con nueva tripulación, el cual fue despachado por American Airlines de Dallas Ft. Worth el lunes.

El evento fue traumático para algunos pasajeros los quienes, aun los más experimentados voladores, expresaron que rara vez habían sentido tanto miedo en un vuelo.

Turbulencia: Primera Causa de Heridos Abordo

Aunque sería muy poco común que una turbulencia, aun severa, pudiera causar un accidente de avión, es más común que la turbulencia cause daños al interior del avión, a los pasajeros, y a la tripulación de cabina.

Solo hay que ver incidentes como el del vuelo SQ424 de Singapore Airlines el cual se encontró con fuerte turbulencia en Octubre del 2014, con ocho pasajeros y 14 miembros de la tripulación de cabina quienes sufrieron heridas graves.

Este avión también estaba en pleno vuelo en camino a Mumbai cuando se vio afectado por turbulencia.

Los pilotos cuidan de evitar zonas turbulentas, y avisan tanto a la tripulación de cabina y a los pasajeros cuando anticipan turbulencia, pero, por su propia naturaleza, pueden haber turbulencias inesperadas; tales como son la llamada turbulencia invisible, o turbulencia de cielos claros, a veces causada por estelas de otros aviones.

Airplane_vortex_edit

Lea mas sobre los diversos tipos de turbulencias y sus causas aquí.

Según informes de la Administración de Aviación Estadounidense (FAA):

  • Cada año (tan solo en los Estados Unidos) 58 personas sufren heridas causadas por turbulencia por no llevar puestos sus cinturones de seguridad.
  • De 1980 a 2008, entre aerolíneas estadounidenses hubieron 234 incidentes de turbulencia durante cuales 298 personas sufrieron heridas graves y tres personas perdieron la vida.
  • De los 298 heridos graves, 184 fueron miembros de la tripulación de cabina y 114 fueron pasajeros.
  • Dos de los tres muertos por incidentes de turbulencia no llevaban puesto su cinturón de seguridad cuando la luz estaba iluminada.
  • Generalmente dos de cada tres incidentes de turbulencia los cuales causan heridas ocurren a una altura de 30,000 pies o más.

Según informes de la agencia de seguridad de transporte estadounidense (NTSB) los incidentes mundiales abordo aerolíneas comerciales se montan a 432 eventos de turbulencia causando heridas graves a 225 personas y heridas ligeras a 1,109 personas entre 1998 y 2013.

¿Como se protege uno de la turbulencia?

Para los pasajeros, la mejor manera de evitar heridas por turbulencias es siempre seguir las instrucciones de la tripulación.

El simple acto de ponernos el cinturón de seguridad a lo largo del vuelo, cuando uno este sentado o durmiendo, aunque no lo indique la luz, y no pasar demasiado tiempo parado en la cabina sin propósito nos puede evitar heridas graves y hasta salvarnos la vida.

Tanto la tripulación como los pasajeros pueden enfrentarse con eventos de turbulencia inesperadas.  

Hay que recordar que la tripulación esta presente en el avión para asegurar la máxima seguridad de los pasajeros. El servicio de bienestar que la tripulación de cabina le presta a los pasajeros durante el vuelo es secundaria a estas responsabilidades de seguridad.

También vale decir que, cuando los pilotos avisan que debiera cesar el servicio abordo, hay que cooperar para que la tripulación de cabina pueda retirarse a sus asientos y ponerse su propio cinturón de seguridad, aun no parezca muy seria la turbulencia.

No hay modo de saber con anticipo cuan grave se puede poner de un instante al próximo.  

Por esta razón la asociación internacional de aerolíneas IATA recomienda a la tripulación de cabina hacer todo lo posible por preservarse durante riesgos de turbulencia.

Por el bien de todos, hay que tomar en serio los riesgos de turbulencia.

En verdad es muy fácil hacer todo lo posible para reducir estos riesgos: simplemente haga “clic” y no se saque el cinturón mientras permanezca en su asiento–aunque la luz diga que puede.

El propósito de esa luz es tan solo indicar que uno puede caminar en la cabina si necesita, pero el cinturón puesto siempre cae bien.

Como dice el refrán: mejor el cinturón apretado, y no pasa nada, que tener que lamentar.

Cinturón de seguridad Qatar Airways/FCMedia FlightChic

Cinturón de seguridad Qatar Airways/FCMedia FlightChic

 

Fuentes de imágenes:

Cinturón de seguridad, Qatar Airways, FCMedia/FlightChic

Vortices de turbulencia ilustrados por un estudio de NASA, Wikimedia Commons 

 

Anuncios

Marisa Garcia

Marisa Garcia lleva 20 años en la industria de la aviación, 16 de ellos trabajando directamente en el diseño y manufactura de productos de interiores y de supervivencia, para las principales aerolíneas internacionales. Residente en Dinamarca, trabaja como periodista independiente, publicando sus artículos en prominentes publicaciones de la industria aeronáutica en Ingles, y en su sitio web FlightChic.com. No deja de ser Española (además Gallega). Dedica este sitio web a la comunidad aeronáutica, profesionales y aficionados. Aquí publicara artículos en Español con las últimas noticias de la industria, y también brindara perspectivas sobre los temas que más nos afectan en las nubes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: