Turkish Airlines debutó durante el Super Bowl 50 dos nuevos comerciales que ya había prometido cuando revelo su nuevo acuerdo con Warner Bros para la promoción de la nueva película Batman v Superman: Dawn of Justice.

Confieso que soy fanática de Batman, empecemos por allí. Siempre me iba a gustar bastante cualquier promoción que hiciera una aerolínea en el mundo de Gotham city.

Pero, no es verdad que me guste la nueva promoción de Turkish Airlines Batman tan solo por ser fanática de la franquicia.

En verdad, estoy mucho mas entusiasmada por lo bien que se ha realizado la promoción, entrelazado el mundo mítico de los superhéroes con el mundo nuestro usando Turkish Airlines de conexión.

Viaje a Gotham

Viaje a Metrópolis

Nuevas Tendencias de Marca en Marcha

Las aerolíneas están mejorando la sofisticación de sus promociones. Últimamente hemos visto algunas muy atractivas e innovadoras.

La promoción Reimagined de Etihad, con Nicole Kidman como embajadora de la marca,  se resalta reflejando idealmente el lujo y estilo de vida de los clientes que esperaba atraer la aerolínea con sus nueva cabina ‘The Residence’.

Emirates hizo una promoción de humor “la pesadilla abordo” de Jennifer Aniston, cual generó algo de dialogo en los EEUU cuando el publico Estadounidense consideró que la actriz se estaba burlando de las aerolíneas Americanas. (Y algo de verdad hay en eso.)

Muchos opinaron que Aniston transmitió un carácter demasiado presumido y mimado, y algo arrogante. Aun así, no dejo de llamar la atención al servicio de duchas abordo los A380 de Emirates en Primera clase, y quien se acuerde bien de el personaje Rachel Green reconocerá en el comercial de Emirates algo de esta privilegiada y mimada chica durante los primeros episodios de la serie Friends.

Las promociones de Lord of the Rings y The Hobbit, fueron para Air New Zealand todo un hito de marketing en el sector de franquicias de películas. Idealmente asociaron la marca de la aerolínea y el destino de Nueva Zelandia con el mundo de esa leyenda.

Hasta ahora diríamos que no ha habido su igual en este genero de franquicias, aunque ANA logro mucho con su asociación con la franquicia de Star Wars, pero por muy creativo no fue tan duradero ni consistente como la promoción de Air New Zealand.

Donde Turkish Airlines marca diferencia es en lograr un nivel de realismo del mito de Batman y Superman en su promoción que no interrumpe el realismo llamando demasiado la atención al cuento.

Para quien viera estas promociones y no supiera nada de los cuentos de Batman y Superman, fácilmente pensaría que Gotham y Metrópolis son destinos auténticos.

Quizás menos con Metrópolis dado a la apariencia en relieve de Superman volando por la ciudad, y el carácter poco acogedor de Lex Luthor quien, de la manera que es representado en el video, de ser un verdadero embajador de una ciudad asustaría mas de lo que atrae.

Pero, mientras Air New Zealand se divirtió un poco con los personajes de Lord of the Rings, siempre poniéndoselos de disfraz, Turkish Airlines se ha aprovechado de que el mundo de Batman y Superman son algo mas próximos al nuestro. La aerolínea hizo un vuelo directo a ese mundo, introduciendo una mezcla de marketing de turismo y marketing de franquicia que nunca antes se ha visto. Ben Affleck y Jesse Eisenberg de embajadores de marca, actuando sus papeles de Bruce Wayne y Lex Luthor son muy naturales y creíbles, aunque quizás Affleck mas que Eisenberg.

Para complementar este realismo, la aerolínea ha estrenado una pagina de reservaciones de vuelos a Gotham y a Metrópolis, incluyendo una guía turística completa para cada ciudad.

La reservación de vuelo es vehículo de una promoción que hace la aerolínea para vuelos dedicados a los Estados Unidos el 19 de marzo de este año. Quien quiera participar ha de hacerlo ya porque que me imagino que los puestos se llenen rapidísimo.

Esto recuerda algo la creatividad de Vueling cuando debuto el sistema de reservaciones para viajar a el mundo de Juego de Tronos,  también apreciando lo atractivo que es para los fanáticos de mitos populares que una aerolínea participara en la ilusión del cuento. Algo así como un chiste entre dos amigos, ¿y que marca no quiere ser considerada como amigo de sus clientes?

Pero con Gotham y Metrópolis, Turkish Airlines va muy en serio. Esta promoción se ha hecho de modo completo, sofisticado, maduro y muy relevante.

Toca observar como proceden esta promoción y también esperar a ver cual será la aerolínea que supere este nivel avanzado de asociación de marca.

Anuncios

Marisa Garcia

Marisa Garcia lleva 20 años en la industria de la aviación, 16 de ellos trabajando directamente en el diseño y manufactura de productos de interiores y de supervivencia, para las principales aerolíneas internacionales. Residente en Dinamarca, trabaja como periodista independiente, publicando sus artículos en prominentes publicaciones de la industria aeronáutica en Ingles, y en su sitio web FlightChic.com. No deja de ser Española (además Gallega). Dedica este sitio web a la comunidad aeronáutica, profesionales y aficionados. Aquí publicara artículos en Español con las últimas noticias de la industria, y también brindara perspectivas sobre los temas que más nos afectan en las nubes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: