Europea, la comunidad de la aviación y el mundo entero sienten el siniestro del vuelo Germanwings 4U9525 ayer, que tomo la vida de 144 pasajeros y seis tripulantes.  Quisiera expresar mis mas sentidos pésames a las familias de las víctimas y a los colegas que perdimos en esta tragedia, y espero que pronto tengamos mas información y respuestas a tantas incógnitas.

En el caso de este terrible evento, conocemos el local del siniestro y las fuerzas de recuperación y rescate han podido recuperar una de las cajas negras—la grabadora de voz, Cockpit Voice Recorder (CVR)—que será útil a los investigadores para comenzar a revelar que causo esta accidente.

Antes de marcar algunos de los puntos salientes de los eventos de ayer, quisiera hacer nota sobre algunos diálogos que, como en otros eventos similares, aparecen en la prensa sobre este accidente.

1) Preguntas sobre Germanwings como aerolínea Low-Cost (LCC). Todas aerolíneas, sea cual sea su modelo de operación, toman la seguridad en serio. Se les obliga a cumplir los mismos requisitos de seguridad. Las autoridades aeronáuticas les inspeccionan por igual y les demandan que cumplan las leyes de la aviación por igual. Aunque estas aerolíneas no tengan sus departamentos de mantenimiento propios, contratan a compañías de mantenimiento profesionales y licenciadas que cumplan esta funccion. En el caso de Germanwings, es Lufthansa Technik quien cuida de los aviones.

No hay ninguna evidencia de que halla un mayor riesgo en volar una aerolínea low-cost o una aerolínea mayor. Las estadísticas de accidentes no demuestran una tendencia major en las Low-Costs a sufrir accidentes, ni tampoco permitirían las autoridades aeronáuticas que progresara una aerolínea la cual no pudiera comprobar que cumple sus obligaciones de seguridad.

Los beneficios de costes que logran estas aerolíneas dependen de sus productos de cabina y lo que cobran por servicios que otras aerolíneas incluyen en sus tarifas. También se benefician muchas aerolíneas de esta categoría por mantener un tipo de avión en toda la flota, algo que les ayuda a rebajar los costes de inventario de estos equipos y les brinda eficiencias operativas, pero eso no quiere decir que incumplan sus requisitos. En muchos casos, estas aerolíneas se aprovechan de nuevos aviones para mantener una flota mas eficiente y por tal tienen flotas mas modernas que las aerolíneas tradicionales.

El avión A320 de Germanwings 4U9525 había entrado a la flota de Lufthansa en 1991, pero han confirmado los responsables de la aerolínea que este también había pasado su mas reciente inspección rutinaria el lunes y su mantenimiento mayor (C-Check) en el verano del 2013. En ambos casos, estaba al día en su mantenimiento y no parece que se le pudiera atribuir el siniestro a  un lapso de practicas de mantenimiento.

2) Preguntas sobre el A320. Surgieron preguntas sobre la edad del avión, pero como ya dicho el avión había pasado sus inspecciónes. Aunque se han puesto muchas ordenes por aviones nuevos en los últimos años, esto tiene que ver con la eficiencia de el avión y los ahorros que esa eficiencia le presta a la aerolínea pero no quiere decir que un avión mas viejo sea intrínsecamente más peligroso. No tenemos ninguna información que nos haría pensar que la edad del avión causo el siniestro.     

También ha surgido información sobre problemas en los sensores reportados en los A321. Este problema ya fue oficialmente reportado y las aerolíneas afectadas recibieron informes de su solución, pero también, ayer en la rueda de prensa, los representantes de la aerolínea indicaron que este fallo no afectaba al A320 que volaba 4U9525. Precisamente el que el avión era mas viejo implicaba que no tenia los mismos sistemas abordo que se vieron afectados por ese fallo en particular. De todos modos, solo los responsables de la investigación podrán decir la causa y persiguieran toda posible causa del accidente.

3) Las teorías “expertas”. Después de seguir los tres incidentes mayores del año pasado, me he dado cuenta que en la prensa de hoy toda especulación vale para ocupar el espacio. Entiendo bien que es no mas que la naturaleza humana que nos lleva hacer preguntas cuando ocurre algo tan doloroso, e inimaginable. También entiendo que es naturaleza humana intentar llenar ese vacío con algo, sea lo que sea, que quizás responda a las incógnitas. Solo siento que, por el bien de los afectados, es mejor demostrar información verificada y no dejarse llevar demasiado por teorías expertas sin base en los detalles particulares de este siniestro.

En verdad no se puede comparar un accidente de avión a otro. De no ser intervención nefasta, tienden a ser una serie de coincidencias trágicas que desencadenan eventos incontrolables y llevan a la perdida del avión. Las investigaciones nos revelan estos factores y eventos. Sin tener esa información, no podemos verdaderamente juzgar que ocurrió.

Debiéramos mencionar que el piloto de este vuelo era experto, con diez años de experiencia y 6.000 horas de vuelo registradas. Aun así, cuando se desencadenan los factores que finalmente causan un accidente, hasta el piloto más experto puede correr dificultades que le causan la perdida del control.

También vale de poco decir que un accidente de avión fue raro. La aviación es el modo de transporte mas seguro del mundo, sigue siéndolo. Todos los días miles de vuelos despegan y aterrizan sin incidente. Por esa razón cualquier accidente es, de por si, raro. Y por eso se requiere una investigación completa para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Después de muchos años de observar estas investigaciones puedo decir que siempre se descubre algo que después establece nuevas normas y practicas. Por eso es que la aviación es tan segura. Es un método de transporte muy delicado y la industria no toma a ligero la seguridad y el bien de los pasajeros.

Ayer me dedique principalmente a seguir los eventos en Twitter, y continuare actualizando las noticias así  Aquí presento algunos de los Tweets salientes de ayer, que dan algo de perspectiva. También compartiré cualquieras datos verificados que nos puedan informar mejor en una entrada dedicada aquí.  

De nuevo, Flightradar24 ha sido fuente de información técnica útil.   

 

La Aviation Safety Network estableció una pagina dedicada que brinda datos del avión y del siniestro.

Las imágenes de los restos del avión parten el corazón, y el lugar donde se encuentran esparcidos complicaran la búsqueda.

Algunos vuelos de Lufthansa y Germanwings se cancelaron ayer debido a que la tripulación se negaba a volar, indica Der Spiegel (enlace en alemán). El reportaje de Der Spiegel’s también hacen mención de el estado AOG (Aircraft On Ground) que duro una hora ayer antes de que despegara el avión. Debiéramos explicar que un estado AOG no es raro en la aviación, se declara como alerta al departamento de mantenimiento que se requiere material o servicio con urgencia para poder permitir que el vuelo proceda como programado. A veces, cumplir estos requisitos toma mas tiempo y resulta en una demora. La aerolínea  también indico que el fallo técnico que resulto en el AOG se había resuelto antes de que este avión despegara.

El sitio web de Germanwings no pudo con la demanda de acceso ayer. Lamentablemente esto complico los esfuerzos de obtener información oficial de la aerolínea. 

Tanto Germanwings como Lufthansa mandaron informes en Facebook y Twitter.

Las dos aerolíneas también vistieron luto en sus redes sociales. 

Germanwings Köln Company Facebook

 

Airbus también expreso su dolor, brindo su pésame a las familias de las víctimas y a sus colegas y se comprometió a ofrecer todo apoyo necesario. 

https://twitter.com/designerjet/status/580417021759877120/photo/1

Boeing también expreso su pésame.

Así también lo hicieron aerolíneas de todo el mundo, aquí siguen solo algunas.

 

Germanwings ha asignado nuevos números 4U9440/9441 a sus vuelos entre Dusseldorf y Barcelona.

 

Anuncios

Marisa Garcia

Marisa Garcia lleva 20 años en la industria de la aviación, 16 de ellos trabajando directamente en el diseño y manufactura de productos de interiores y de supervivencia, para las principales aerolíneas internacionales. Residente en Dinamarca, trabaja como periodista independiente, publicando sus artículos en prominentes publicaciones de la industria aeronáutica en Ingles, y en su sitio web FlightChic.com. No deja de ser Española (además Gallega). Dedica este sitio web a la comunidad aeronáutica, profesionales y aficionados. Aquí publicara artículos en Español con las últimas noticias de la industria, y también brindara perspectivas sobre los temas que más nos afectan en las nubes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: